¿Qué es el Tepache, cómo se hace, cuál es su origen?

El tepache es una bebida alcohólica fermentada de piña. Se produce con la cáscara de piña y piloncillo (endulzante artesanal de azúcar morena). Es una bebida dulce y con bajo grado de alcohol, aproximadamente 1.5%. Si el tepache se fermenta por más tiempo, a una temperatura mayor, o no se tapa se puede convertir en vinagre.

El tepache viene de la palabra náhuatl ‘tepiatl’ qué significa bebida de maíz, en la época prehispánica se preparaba el fermentado de maíz con fines religiosos. Posteriormente el maíz fue sustituido por frutas como la piña y su cáscara. Actualmente el tepache se prepara de manera artesanal.

 

Preparación

  1. La piña se lava y se retira el tallo. Después se corta la piña y se separa la cáscara.
  2.  La cáscara de la piña se colocan en una olla o en barriles de madera con conos de piloncillo, canela y clavos de olor. Se añade suficiente agua para llenar y se tapa la olla con un trapo de algodón, para que la mezcla respire.
  3. La mezcla se deja reposar en un lugar fresco desde 1 día y no más de 3 días.
  4. Después de este tiempo la levadura presente en la cáscara de piña habrá consumido el azúcar del piloncillo, es decir, se ha fermentado.
  5. Una vez fermentada la mezcla se cuela  y refrigera. Se sirve agregando hielos.

Beneficios

El tepache es una bebida dulce, normalmente se le agregan especias aromáticas como canela, anís, pimienta y clavo. Es una bebida muy popular en la Ciudad de México, aunque también se consume en Oaxaca, Puebla, Nayarit, Estado de México, entre otros.

El tepache ayuda a mejorar la digestión, y contiene nutrientes de la piña. Se considera que el tepache es una bebida refrescante sobre todo para tomar en un día caluroso.