Beber por beber es una cosa, pero beber para disfrutar es otra. Ahora presentamos diferentes maneras de mezclar alcohol con diferentes ingredientes para crear cocteles que harán las bebidas alcohólicas más placenteras y aguantables.

Métodos Para Preparar Cocteles

La manera más fácil de preparar un cóctel es construirlo directamente en el vaso y agregar hielos. En un vaso alto, de tubo u old fashioned se agrega hielo, las bebidas alcohólicas y sin alcohol como jugos o refrescos. Finalmente se mezclan con una cuchara los ingredientes y se puede decorar (garnish) por ejemplo con rebanadas de frutas.

Otros métodos para preparar cocteles incluyen revolver en un vaso o agitar en una coctelera (shaker) y después servir en el vaso o la copa; se puede o no agregar hielo, dependiendo del vaso o copa. La diferencia principal entre revolver o agitar, es que al agitar se forman burbujas de aire en la bebida, haciéndola opaca y espumosa. En cambio si la bebida se revuelve queda más clara. Ambos métodos se utilizan para mezclar los ingredientes y enfriar la bebida. Para que la bebida se enfríe lo suficiente se debe revolver o agitar el coctel por lo menos 20 segundos.

Se recomienda revolver una bebida si solo se usan bebidas alcohólicas destiladas y se quiere crear una bebida clara. Si se tienen ingredientes opacos como jugos, clara de huevo, cremas de licor, mermeladas u otros ingredientes se recomienda agitar. Los métodos más complicados son batir y vertir en capas.

¿Cómo Revolver  un Coctel? (Stir)

Para revolver un coctel se necesitan una cuchara, un vaso mezclador y un colador tipo julep. Se puede utilizar una cuchara de bar o una cuchara larga para revolver una bebida, de preferencia de acero inoxidable para evitar que se adhieran ingredientes a la superficie y sea más fácil de limpiar.

Cuchara con tridente para colocar frutos y con disco para machacar o hacer capas en cocteles.

Los cubos de hielo se sirven hasta la mitad del vaso mezclador (que no sea el mismo donde se va beber) y se agregan los ingredientes del coctel. Se debe mover suavemente la cuchara alrededor del vaso por 20 segundos. Entre más lento y estable se mueva la cuchara mejor, ya que se evitará agitar la bebida y que se formen burbujas o se derrame el líquido. Lo correcto sería empujar gentilmente el hielo alrededor de la bebida para enfriar uniformemente.

Vaso mezclador y colador tipo julep.

La bebida se sirve en un vaso o copa previamente enfriado, se puede usar un colador tipo julep para separar la bebida del hielo, este tipo de colador se introduce en el vaso mezclador. Si la receta requiere hielo en la bebida, se debe utilizar hielo nuevo y fresco, en vez del hielo utilizado para revolver. Esto ayuda a que la bebida permanezca fría por más tiempo y tardará más en diluirse el hielo.

¿Cómo Agitar  un Coctel? (Shake)

Agitar una bebida es importante por 3 razones: combina los ingredientes, enfría rápido y crea espuma.

Coctelera tipo Boston (con dos vasos) o con tapa.

Para revolver se puede usar una coctelera tipo Boston (con dos vasos) o con tapa. Los ingredientes se agregan en el vaso, se llena la mitad del vaso con hielos (aproximadamente 150 gramos) y se cierra bien la coctelera. En el caso de la coctelera estilo Boston el vaso superior debe estar ligeramente inclinado para sellarse, en vez de estar completamente recto. Se debe sostener la coctelera con ambas manos y de ambos extremos para que sea más fácil, seguro, y no se abra si no está bien sellada. Se agita de atrás hacia adelante por 20 segundos.

Colador de gusanillo (Hawthrone)

La bebida se debe servir en un vaso con hielo nuevo o en la copa correspondiente previamente enfriada. Cuando se usa una coctelera se retira la tapa y se sirve la bebida, en caso de tener una coctelera tipo Boston se necesita un colador de gusanillo (Hawthrone) para separar el líquido del hielo utilizado para enfriar la bebida. Si se sirve en una copa de martini se utiliza también un colador de malla fina, para evitar que pedazos de hielo o frutas lleguen a la copa. Nunca se deben agitar ingredientes carbonatados como agua mineral, vino espumoso, refrescos o cervezas.

Batido en seco (Dry Shake)

El batido en seco se usa en una coctelera sin hielo para agitar ingredientes, principalmente clara de huevo, y crear una textura espumosa. Después de agitar en seco se agrega hielo y se agita por segunda vez. Finalmente se sirve la bebida utilizando un colador de gusanillo o la tapa de la coctelera en un vaso con hielo o copa sin hielo.

Traspaso (Roll)

El traspaso es un método menos conocido pero rápido y eficaz, al igual que otros métodos sirve para mezclar y enfriar la bebida. Sin embargo, este método también airea la bebida sin crear burbujas. Para el traspaso se usa una coctelera tipo Boston, se llena un vaso con hielo y los ingredientes, después se sirve lentamente el contenido de un vaso a otro de 5 a 6 veces, conteniendo el hielo con un colador de gusanillo. Finalmente, se cuela la bebida para separar el hielo y se sirve en un vaso o copa, con o sin hielos.

Batir (Frozen)

Las bebidas batidas, también llamadas frozen, se mezclan con hielo en una batidora o licuadora eléctrica. Se recomienda utilizar hielo picado o romperlo si se utiliza una licuadora casera en vez de una industrial, ya que el motor no es tan potente y con el tiempo se puede desgastar. Una vez batida la bebida se sirve en uno o más vasos o copas, y ya no se agrega hielo extra. No se recomienda batir ingredientes carbonatados.

Verter en capas

Para servir una bebida en capas se utiliza una cuchara para verter las capas de los ingredientes del más denso al más liviano. Se sirven directamente en el vaso, se puede utilizar cualquier tipo de vaso, aunque se utilizan principalmente los shots. La cuchara con disco debe estar volteada y el líquido se debe servir lentamente sobre la cuchara para formar capas entre los ingredientes. 

Fermentados

Las bebidas fermentadas se pueden combinar con otros ingredientes para crear nuevas bebidas. Por ejemplo a la cerveza con limón y agua mineral o con refresco de limón se le llama clara en España, ya que se aclara el color de la cerveza; se sirve como bebida refrescante en días calurosos. 

En México cuando a la cerveza se le agrega limón y sal se convierte en una chelada. Y si se le agrega jugo de limón, salsa inglesa (Worcestershire), salsa picante (tabasco o buffalo) y jugo sazonador (Maggi) sería una Michelada o estilo cubano. Para la chelada y la michelada se suele escarchar con limón y sal el tarro o vaso.  El cielo rojo o chelato es cuando a la cerveza se le agrega jugo de tomate, se le pueden agregar también salsa de soya, salsa picante y salsa inglesa (a esta combinación de salsas se le conoce también como petróleo). Normalmente se suele escarchar el vaso o tarro con chamoy y chile en polvo.

Cuándo el vino tinto se combina con refresco sabor cola es un Calimocho (del euskera kalimotxo). Si se combina con brandi, jarabe y frutos (limón, naranja y manzana) es una sangría. Y si se combina con refresco sabor limón y trozos de frutas (como melón manzana y fresa) es un Clericó o clericot (del inglés claret cup). Estas recetas son normalmente caseras y no llevan cantidad ni ingredientes específicos, se preparan al gusto.

Otros fermentados como la sidra, el pulque y el tepache se acostumbran tomar solos, sin embargo se pueden crear cócteles con estos ingredientes.

Destilados 

La bebida más fácil de mezclar alcohol de con bebidas alcohólicas destiladas es el agua mineral, ya que rebaja el contenido de alcohol y el sabor de la bebida, sin mezclar con otros ingredientes. Para enaltecer el sabor de las bebidas alcohólicas se suele agregar limón y azúcar, los cuales deben tener un equilibrio para no hacer la bebida demasiado ácida ni demasiado dulce (normalmente se agregan de 10 a 25 ml por cada 50 ml de bebida destilada). Adicionalmente las bebidas alcohólicas se pueden mezclar con jugos y refrescos. 

Agua mineral

El agua mineral es el mejor mezclador para las bebidas alcohólicas destiladas debido a que rebaja el contenido de alcohol y el sabor de la bebida, sin mezclar con otros ingredientes.

Para hacer un vodka soda se agrega hielos a un vaso alto o highball, 50 ml de vodka y llena el vaso con agua mineral. Se puede decorar con una rodaja de limón y se puede usar vodka de sabores. La rebanada de limón o de otro cítrico es una decoración que sirve para agregar sabor a la bebida.

El gin soda es una bebida útil para probar nuevas marcas de gin. La efervescencia del agua mineral abre los sabores del gin, permitiendo una mejor apreciación de las notas únicas de los botánicos de cada gin.

Agregar agua mineral al whisky es una excelente manera de prolongar la bebida y hacerla refrescante, mientras se disfrutan los sabores puros y sencillos de la bebida. Se puede utilizar whisky mezclado o puro de malta y se puede decorar con cáscara de limón.

El brandi es una bebida compleja y llena de sabor, para experimentar mejor los sabores sutiles se recomienda el brandy & soda. El agua mineral alarga la bebida y la hace refrescante, mientras que las burbujas ayudan a subir los aromas y notas de vainilla y madera del brandi o coñac. Es una receta simple y sofisticada para refrescar. A diferencia de otras bebidas no se le agregan cítricos como decoración. 

El Rum & soda (ron y soda) es una variante de la misma bebida con agua mineral con ron, mientras que el tequila soda lleva tequila.

Jugos 

Los principales ingredientes son cítricos como limón y endulzante como jarabe. Cada bebida alcohólica con estos ingredientes hace un coctel diferente. Por ejemplo, vodka con limón y jarabe en un vaso shot es un lemon drop, gin con limón y jarabe en una copa Martini es un gimlet, si al whisky se le agrega jugo de limón y jarabe en un vaso old fashioned es un whisky sour, si se utiliza ron es un daiquiri, y con tequila es una margarita. 

Vodka

El vodka va muy bien con los jugos por su sabor neutro se puede mezclar con: jugo de naranja y hacer un screwdriver (destornillador), jugo de arándano y jugo de toronja hace un sea breeze (brisa marina), jugo de arándano y una rebanada de limón crea un cape codder, jugo de arándano y un toque de licor de durazno hace un woo woo, jugo de arándano y agua mineral prepara un Rose Kennedy. Mezclar vodka con jugo de naranja y de arándano hace un madras, si se agrega licor de durazno se hace un sex on the beach (sexo en la playa). Estos cocteles son tragos largos y se construyen directamente en un vaso highball al que se le agrega hielos, 50 ml. de vodka y se rellena con jugo.  

Gin

La ginebra se puede mezclar con jugo de limón, naranja, arándano o toronja. Las opciones son ilimitadas dependiendo el gusto de cada quien. Se prepara muy fácil en un vaso highball se agrega hielo, 50ml de gin y se llena con el jugo deseado.  

Whisky

El whisky se lleva bien con el jugo de naranja ya que tiene menor acidez comparado con otros cítricos como limón o lima y agrega dulzura.  El jugo de arándano agrega al whisky una sutil dulzura. La mayoría de los jugos trabajan bien como mezcladores de whisky incluyendo el jugo de durazno, zarzamora o uva. Cuando se le agrega jugo de toronja y miel se crea un Brown Derby (o De Rigueur).

El whisky sour es una bebida clásica hecha principalmente con bourbon (50 ml), jugo de limón y jarabe. se agitan los ingredientes y se sirven en un vaso old fashion con o sin hielos. Se decora con una rebanada de naranja y una cereza. En algunas recetas se le puede agregar clara de huevo para una consistencia espumosa. Si se quiere rebajar la bebida se le puede agregar agua mineral y crear un John Collins. Si se agrega también jugo de naranja y granadina en vez de jarabe se hace un Ward 8.

Tequila

Tequila con jugo de naranja y un poco de granadina hacen un tequila sunrise.

Brandy

El brandy con licor de naranja y jugo de limón hace un cóctel Sidecar. El borde de la copa se puede endulzar con azúcar para dar balance a la acidez del coctel.

Ron 

El ron va muy bien con jugo de naranja  y de piña, si se agrega crema de coco se hace una piña colada.  

Refrescos

Los cócteles clásicos a veces se mezclan con refrescos. Vodka con cerveza de jengibre es una mula de Moscú. El ron con refresco de cola y limón es una Cuba Libre. El tequila con Ginger ale, jugo de limón y crema de grosella negra (del francés crème de cassis) es un diablo y brandi con refresco de cola agitado es un París de noche.

Se recomienda conocer los cócteles clásicos para pedirlos al salir a un restaurante o un bar, pero también saber cómo se preparan para mezclar alcohol en casa.