¿Cómo servir el alcohol?
Ahora que conocemos el origen de las bebidas alcohólicas pasaremos a explicar las diferentes maneras de servir alcohol. Para empezar se recomienda beber alcohol a una temperatura refrescante para disfrutar aún más la bebida.
Las bebidas alcohólicas se pueden beber en tragos cortos y sin mezcladores, por ejemplo: derecho (solo), puro (enfriado) o en las rocas (con hielo); o en tragos largos con mezcladores (bebidas sin alcohol) principalmente en cocteles, que normalmente se sirven fríos. Los cocteles se pueden enfriar con hielo y con diferentes métodos como revolver, traspasar o agitar. En conclusión las bebidas alcohólicas se pueden beber:
- Derecho (Neat/ Straight): una bebida derecha se sirve sin mezclar, sin hielo, sin enfriar y sin agua. Se sirve a temperatura ambiente en vaso old fashioned, shot, copa balón o Glencairn. Se sirve para disfrutar lentamente el sabor de una bebida destilada, sin diluir su sabor, por ejemplo güisqui, brandi, tequila, ginebra, ron o vodka.
- Puro (Up/ Straight up): es una bebida alcohólica que se enfría con hielo, agitando o revolviendo, y se sirve en una copa o vaso sin hielo.
- En las rocas: es cuando se sirve una bebida alcohólica en un vaso, normalmente old fashioned o vaso de tubo, con hielo.
- Cocteles: pueden ser largos o cortos. Se suelen agregar mezcladores como jugo de frutas acidas (limón, lima o naranja) y azúcar para realzar el sabor de la bebida, también se pueden agregar bebidas sin alcohol (agua mineral, jugos o refrescos) para diluir el contenido de alcohol. La estructura general de los cócteles largos es ⅔ de bebida no alcohólica y ⅓ de bebida alcohólica; o 2 partes de alcohol, 1 parte ácida (jugo de lima o limón) y 1 parte dulce (jarabe o endulzante). Se suelen consumir lentamente a diferencia de los tragos cortos a pesar de tener la misma cantidad de alcohol. Los cocteles cortos suelen ser más fuertes de sabor por tener menos o ningún mezclador y se beben relativamente más rápido que un coctel largo. Se pueden beber como aperitivo o digestivo.
Vasos y copas
Cada bebida se sirve en un vaso o copa especial. Los vasos deben ser incoloros y transparentes para permitir observar el color y composición de la bebida. Existen varios tipos de vasos y copas para diferentes bebidas alcohólicas y cocteles.
Vasos
Vaso alto (Highball): se usa para cocteles largos (volumen grande) y se llena con hielo. Tiene una capacidad aproximada de 360 ml y 13.5cm de alto.
Vaso de tubo (Collins): es más angosto y alto que el vaso alto, tiene una capacidad de 300 a 410 ml. Se utiliza principalmente para bebidas carbonatadas.
Vaso Old Fashioned (rocks/ low ball): es un vaso corto con capacidad de 300 ml que generalmente se usa para servir destilados derechos, straight up, con hielo (en las rocas) o para cocteles cortos.
Copas
Copa de Martini, martinera o coctel: es un vaso con tallo y forma de cono invertido, con una capacidad aproximada de 150 a 200 ml. Es la copa que se utiliza para cocteles que se sirven fríos y sin hielo como el Manhattan, Martini o el Daiquirí clásico.
Flauta: se utiliza para champaña, vinos espumosos o cocteles con vino espumoso.
De vino: se usa para vino o cocteles con frutas, las de vino blanco son más pequeñas, con forma de tulipán; las de vino rojo son más grandes con forma redonda de balón.
Balón (de coñac/ de brandi/ Sniffer): su forma de balón permite que la copa se tome con la mano mantener caliente la bebida atrapando el aroma en la parte superior de la copa. Se usa exclusivamente para brandi, se llenan a la mitad o menos.
Copa Tulipan: tiene un corto tallo que sostiene el vaso en forma de tulipán, es una copa versátil ya que sirve para cocteles o cervezas.
Copa champañera: se utiliza principalmente para servir champán, para cocteles de champán o vino espumoso. Tiene una capacidad de 150 ml.
Huracán (Hurricane): es una copa con tallo corto y un vaso con forma de gota, una base ancha y redonda que se estrecha en el centro y se ensancha en el borde. Se utiliza principalmente para cocteles tropicales como Piña Colada, Singapore Sling o Blue Hawaii. Puede contener entre 400 y 590 ml.
Copa Glencairn: es una copa especial para whisky utilizada principalmente en Escocia e Irlanda. Su forma hace que el contenido del vaso se evapore rápidamente mientras el aroma se concentra en la parte superior, es la copa preferida de los catadores.
Copa margarita: se utiliza para servir el coctel margarita. Es similar a la copa martini, pero tiene una forma escalonada y particular con un tallo largo, el borde ancho se puede escarchar con sal o azúcar . Tiene una capacidad de 350 ml.
Copa de Jerez o sherry: Es la copa que se utiliza para el jerez, oporto, vinos fortificados o digestivos. Nunca se debe llenar completamente.
Copa cordial o pousse café: es un vaso cilíndrico para preparar cocteles con bebidas destiladas, licores y jarabes coloridos servidos de forma que los ingredientes se mantienen separados creando efectos visuales de color.
Copa Toddy (Irish Coffee): Se utiliza para servir cocteles calientes, tiene un vaso amplio y un asa lateral. Se utiliza principalmente para el café irlandés. Tiene una capacidad de 250 ml.
Otro tipo de vasos
Taza Tiki: Está inspirada en tótems de deidades maoríes, generalmente son vasos altos de cerámica. Se usan para servir cocteles exóticos y con más de 5 ingredientes. En algunas ocasiones pueden incluir pequeños huecos en el exterior para colocar en ellos hielo seco con el fin de crear pequeñas neblinas y así mejorar la experiencia de la bebida.
Moscow mule: es un tarro de cobre con un asa lateral que permite mantener la bebida fría, se utiliza para el coctel mula de moscu (Moscow mule). Tiene una capacidad de 400 ml.
Shot o caballito: Es un vaso corto con una capacidad de 45 ml ó 1.5 onzas. Se usa exclusivamente para servir bebidas alcohólicas destiladas y/o licores que se beben derechos. Una bebida que se sirve en este tipo de vaso, normalmente se consume rápidamente y de un trago.
Dentro de los vasos shot, existen varios tipos:
- Engañoso (cheater): Como su nombre lo indica, puede hacer pensar al consumidor que contiene más líquido de su capacidad real. Debido a que el vidrio del fondo es grueso y robusto crea la ilusión de un vaso completamente lleno, cuando en realidad el líquido solo ocupa 2/3 del mismo.
- Simple: Tiene una capacidad de 30 ml.
- Estriado: Es un vaso con finas líneas en la base que le dan una apariencia más elegante
- Pony: Tiene la capacidad de 30ml y por lo general son usados cuando se mezclan bebidas en un vaso más grande
- Shot alto: Como su nombre lo indica, son más altos pero más estrechos por lo que tienen la misma capacidad de un shot común, 30 ml. Son también conocidos como vasos Shooter.
- Redondo: Sus paredes se curvan hacia abajo dejando 10 cm de diferencia entre la boca del vaso y el borde del fondo. Son más populares en Europa.
Vasos de cerveza
Vaso pinta: es el vaso de cerveza más común se le llama también American Pint Glass o Shaker, tiene una forma simple, cilíndrica que se ensancha en el borde. Tiene una capacidad de 475 ml y se utiliza para la mayoría de cervezas como lager y ales, incluidas las IPAs, Porters y Stout.
El vaso de pinta en el Reino Unido, se conoce como pinta imperial o Nonic, es parecido al vaso pinta americano pero tiene una curva en la parte superior. Tiene una capacidad de entre 568 y 590 ml, y se utiliza principalmente para cervezas tipo ale e inglesas. Su ensanchado en la parte superior favorece una espuma cremosa y permite un mejor agarre.
Vaso IPA: se utiliza para la cerveza tipo IPA. La base tiene una serie de bordes curvos que permiten airear la cerveza, la parte alta tiene un borde curvado para capturar los aromas y un cuerpo que mantiene la temperatura de la cerveza.
Vaso Weizen (en alemán significa ‘trigo’): es un vaso para las cervezas de trigo. Su forma alargada atrapa los aromas florales y cítricos y permite un espacio de aire en la parte superior que potencia los aromas característicos del trigo. Es más alto que otros tipos de cerveza y tiene una capacidad de 500 ml.
Vaso Pilsen: Se usa especialmente para la cerveza tipo pilsner, aunque también se pueden servir cervezas suaves y ligeras, como las lager. Su forma cónica no deja escapar la carbonatación y permite retener la espuma lo que ayuda a disfrutar de la claridad y los colores de la cerveza. El vaso es alto y delgado, contiene menos cerveza que otros tipos de vasos, normalmente tiene una capacidad de 350 a 400 ml.
Vaso stange (en alemán stange significa poste): es un vaso alto, delgado, recto y cilíndrico. Su forma simple concentra los aromas del lúpulo y la malta, lo que ayuda a conservar los niveles adecuados de carbonatación. Se recomienda para cervezas finas tipo lambic, bock, pilsner checa, cerveza de centeno, etc.
Jarra o Tarro de Cerveza: tiene una forma cilíndrica con una asa lateral y paredes gruesas de vidrio que mantienen la cerveza fría. El asa mantiene el calor de las manos lejos de la cerveza, son populares en Estados Unidos y Alemania.
Jarra Stein (stein en alemán significa piedra): es la forma abreviada de Steinzeugkrug (en alemán significa, jarra de cerveza o gres), tiene una tapa con bisagra que se abre con una palanca y el pulgar, tradicionalmente se fabrican de varios materiales como cerámica, porcelana, peltre, gres, madera, metal y plata. Pueden llegar a contener hasta 1 litro de cerveza. Aunque actualmente se usan más como decoración, se puede utilizar para cervezas tipo lager, vienna o bock.
Copa Cáliz: también llamada goblet o chalice, tiene un tallo largo y grueso, se utiliza para cervezas maltosas e intensas como las IPAs belgas, o bock, su borde amplio permite percibir el olor de la cerveza. Existen en una amplia variedad de tamaños, las copas chalice tienen paredes más gruesas que las goblet.
Copa snifter: Se recomienda para las cervezas belgas, stout, cervezas de fruta o para cervezas con más cuerpo y volumen de alcohol, como las doble IPA. Su superficie inferior redondeada está diseñada para aumentar la transferencia de calor de la mano y la parte superior se estrecha hacia adentro para potenciar y capturar los aromas.
Copa flauta: tiene una forma estrecha y alargada, parecida a la copa de champagne, pero con un tallo más corto. Su forma permite que el sabor de la cerveza se concentre y desprenda los aromas en poco tiempo. Se utiliza para cervezas tipo lambic, weizenbock y cervezas afrutadas.
Consejo:
El hielo debe estar seco al tacto (directo del congelador) ya que el hielo mojado o triturado se va a diluir más rápido en la bebida y debilitará su sabor. También se debe evitar almacenar el hielo con otros ingredientes que puedan contaminar con su olor el sabor del hielo.