¿Qué es, cómo y dónde se hace el whisky?
El güisqui es una bebida alcohólica destilada de cereales, principalmente se usa la cebada, también se puede usar trigo o maíz. Los principales países productores son Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Japón. Güisqui es la adaptación gráfica del inglés, preferido por la RAE. Dependiendo del lugar donde se produce se puede escribir whisky o whiskey. Si se produce en Escocia o Japón se escribe “whisky”. Si se produce en Irlanda o Estados Unidos se escribe “whiskey”. Puede dividirse en categorías dependiendo del país de origen, el grano base y el método de producción.
Historia del whisky Escocés
El término whisky viene del término gaélico “uisge beatha”, que significa “el agua de la vida”. La producción de whisky en Escocia comenzó en el siglo XII por mojes en monastrerios. El whisky escocés en ese entonces era muy diferente al de hoy en día, era de malta de cebada y destilado en alambique tradicional. El volumen que se producía era relativamente pequeño, consumido localmente y sin añejar. El invento del alambique de dos columnas mejoró la técnica de producción y bajó el costo; lo que permitió el uso simultáneo de cebada malteada y sin maltear junto con otros tipos de grano. En 1852 Andrew Usher, introdujo la idea de mezclar el whisky ligero de grano con el tradicional pesado de malta, así fue como nació el whisky mezclado (blended whiskey).
La industria en Escocia se vio afectada en el siglo XX, ya que hubo un declive en el consumo de alcohol debido a la Primera Guerra Mundial. La ley de 1915 (Immature Spirits Act) requería que el whisky fuera añejado por un mínimo de dos a tres años antes de ser vendido al público del Reino Unido. También durante los años 1920s y 1930s muchos países tuvieron algún tipo de prohibición al alcohol incluyendo Rusia, Bélgica, Noruega, Finlandia, Canadá y Estados Unidos. Actualmente el whisky ha tenido un crecimiento prolongado y un lugar en la historia de los cócteles, gracias a cócteles como Blood & Sand, Rob Roy y Rusty Nail .
Producción del whisky escocés
El whisky escocés está hecho casi exclusivamente de cebada, trigo y maíz. La producción de whisky está dividida en cinco pasos: malteado, maceración, fermentación, destilación y añejamiento.
Malteado
El grano de cebada es malteado, se remoja en agua para inciar la germinación, necesaria para generar enzimas que conviertan el almidón del grano en azúcar fermentable. Después la cebada se seca con aire caliente para detener el proceso de germinación, sino el cereal comienza a consumir el azúcar para seguir creciendo. Si se seca la cebada con turba (carbón fósil de residuos vegetales) el whisky adquiere sabores secos y humeantes.
Maceración
Una vez que el grano se seca, se lleva a un molino y se convierte en una harina llamada molienda (grist). La molienda se mezcla con agua tibia para que el almidón se convierta en azúcar. La mezcla, conocida como mosto, se filtra para separar el agua dulce de cualquier resto sólido, conocido como bagazo (draff) y usado para alimentar animales o como biocombustible.
La producción de whisky de grano, ya sea trigo o de maíz, tiene un paso adicional. Los granos se cocinan por una hora antes de mezclarse con la cebada malteada. Las enzimas en la cebada malteada convierten el almidón del maíz o trigo en azúcar fermentable.
Fermentación
Una vez que el mosto se enfría, se transfiere a cubas de fermentación, donde se agrega la levadura. La fermentación, proceso en el cual la levadura convierte el azúcar en alcohol, continúa por dos a tres días. Como resultado se obtiene una cerveza con porcentaje de alcohol del 8% al 9%.
Destilación
Whisky de malta
La cerveza ahora conocida como “lavado” (wash) se coloca en alambique tradicional de cobre, donde se destila dos veces. El lavado se calienta hasta que el alcohol se evapora. El vapor de alcohol sube a la parte superior del alambique, donde se enfría y se condensa en un tubo que lo transporta a unos contenedores. Los restos de levadura y cebada quedan removidos en la primera destilación. El alcohol que resulta de la primera destilación es conocido como “vino bajo“(low wine) y se destila por segunda vez para conseguir alcohol con un volumen alrededor del 70%.
Whisky de grano
El whisky de grano se destila en alambique de columna. Éste tipo de destilación permite obtener más alcohol del lavado y que tenga un volumen alrededor de 95%; este alto contenido de alcoho lreduce la presencia del grano.
Añejamiento
Se considera que esta es la parte más importante del proceso. El whisky escocés se añeja principalmente en barriles usados de Bourbon, aunque también se usan barriles usados para añejar ron, vino y Jerez. Los productores de whisky son muy selectivos en cuanto a la madera que se usa y de dónde proviene ya que el tipo de barril y el líquido que contenía tienen un gran efecto en el sabor final. El whisky escocés es añejado por un mínimo de tres años, aunque pueden ser añejados por mucho más tiempo. El tiempo mínimo que el whisky se añejo está indicado en la etiqueta. Cuando el volumen de alcohol es elevado, se diluye con agua para alcanzar el volumen requerido de embotellamiento (40% a 50%). El “cask strenght” o fuerza de barril, es un whiskey que no se diluyó con agua al embotellarse.
Durante el añejamiento el alcohol se evapora por los poros de la madera. Entre mayor es el tiempo de añejamiento mayor es la evaporación (aproximadamente 2% de volumen al año) y menor el contenido líquido que queda en el barril para embotellar. A este proceso se le conoce como “la parte de los ángeles” (angel’s share), haciendo alusión a la creencia de que ángeles cuidaban y bebían del producto que se añejaba.
Clasificación del whisky escocés
El whisky escocés es clasificado por localización geográfica y por método de producción. Las siguientes reglas aplican para el whisky escocés:
- Se debe producir en destilerías escocesas usando agua, malta de cebada (se pueden usar granos de otros cereales como trigo y maíz), y sólo puede ser fermentado usando levadura. El mosto se fermenta y destila en la misma destilería.
- Debe ser destilado con un porcentaje de alcohol menor a 94.8%, para mantener el sabor de los ingredientes.
- Sólo puede ser añejado en Escocia en barriles de roble por un mínimo de tres años.
- Sólo puede ser añejado en barricas no mayores a 700 litros. Se permite más tiempo en barriles más grandes pero no se considera como añejamiento.
- No puede ser embotellada con menos de 40% de alcohol.
Cinco categorías de whisky escocés.
Whisky de Grano (Single grain Whisky)
El whisky de grano se destila en alambique de columna en una sola destilería, aunque no es un requerimiento legal. Se produce generalmente de maíz o de trigo y con menos del 10% de malta de cebada, necesaria para extraer el azúcar del maíz o el trigo, ya que agregar enzimas no está permitido la producción del whisky escocés. Después del añejamiento normalmente se mezcla con whisky de malta para producir un whisky mezclado escocés (blended Scotch whisky).
Whisky de Malta (Single malt whisky)
El whisky de malta se produce en una sola destilería con malta 100% de cebada. Ocasionalmente se seca con turba, aunque la mayoría de los productores usan aire caliente para secar la cebada. Se añeja en barriles de roble un mínimo de tres años.
Whisky Mezclado (Blended Scotch whisky)
El Whisky Mezclado es una mezcla de al menos un whisky de grano y un whisky de malta. La mayoría de las mezclas contienen más de 10 diferentes whiskies (todos de por lo menos tres años de añejamiento). La mezcla usualmente se lleva a cabo después de que los whiskies se hayan añejado por separado. Es el tipo de whisky más popular.
Mezcla de maltas (Blended malt Whisky)
Es una mezcla de dos o más whiskies de malta de diferentes destilerías. Se diferencia del whisky mezclado en que no contiene ningún whisky de grano.
Mezcla de granos (Blended grain whisky)
Es una mezcla de dos o más whiskies de grano de diferentes destilerías; es muy raro debido a la pequeña cantidad de destilerías que producen whisky de grano.
Un barril (Single cask)
Aunque esta no es una de las cinco categorías es usada comúnmente por los productores cuando el whisky se consigue de un solo barril y no se mezcla con ningún otro. Un barril puede producir alrededor de 30 a 800 botellas de 700 ml dependiendo de la edad del whisky y el tipo de barril. Las botellas de un solo barril usualmente se llenan con fuerza de barril (cask strenght), lo que significa que no se agrega agua al whisky para diluirlo antes de embotellarlo.
Regiones productoras de Whisky Escocés
La ubicación tiene un impacto en el carácter del whisky. La asociación de whisky escocés (SWA, por sus siglas en inglés) reconoce las siguientes cinco regiones:
Tierras Bajas (Lowland)
Localizado al sur de Escocia, entre Glasgow y Dundee. El whisky de las tierras bajas es normalmente más suave que los de otras regiones. La mayoría de las destilerías de whisky de grano están localizadas en esta región. Algunas destilerías en la región incluyen: Girvan, Ailsa Bay, Auchentoshan y Glenkinchie. Aunque Campbeltown está localizado en las tierras bajas, el whisky de Campbeltown lleva su propio nombre.
Tierras Altas (Highland)
Abarca el área del norte e incluye todas las islas alrededor de Escocia, con la excepción de Islay. Es la región más variada en términos de perfil de sabores, incluye whiskies suaves como Glenmorangie, con sabor a turba como Talisker y pesados como Dalmore.
Campbeltown
La ciudad está localizada al sur oeste de la península escocesa Kintyre. Históricamente habían 30 más de destilerías en el área pero sólo 3 permanecen. El whisky más famoso es Springbank, su estilo es parecido al de Speyside pero con mayor sabor a turbas.
Islay
Islay es una isla al oeste de la costa escocesa. La malta humeante de esta área es particularmente fuerte, le da el aroma y sabor final al whisky. El whisky de malta de Islay se puede encontrar en muchos whiskies mezclados, ya que agrega sustancia y profundidad al sabor. Las destilerías más conocidas son Ardbeg, Lagavulin y Laphroaig.
Speyside
El nombre viene del río Spey que corre a través de la región hasta el Mar del Norte. La mitad de las destilerías escocesas están localizadas en esta región, incluyendo las más famosas como Glenfiddich, The Glenlivet, The Balvenie y Macallan. Debido a que Spey está técnicamente localizado dentro de la región de tierras altas, los productores pueden elegir llamarse whisky de tierras altas, como lo hace Macallan. Los whiskies de Speyside tienden a ser ricos, suaves, maltosos y frutales.
Güisqui es la adaptación gráfica del inglés, en Escocia o Japón se escribe “whisky”, en Irlanda o Estados Unidos se escribe “whiskey”.
Historia del Whiskey Irlandés
La destilación comenzó en Irlanda probablemente en el siglo VI cuando los monjes la llevaron para crear perfumes y “Uisce Beatha”, el irlandés para “agua de vida”. A principios del siglo XIX creció la producción del whisky irlandés, de 40 destilerías en 1823 a 86 en 1840. La demanda creció rápidamente, entre 1823 y 1900 las destilerías de Irlanda crecieron cuatro veces su tamaño y ganaron buena reputación. Las destilerías de Dublín, para destacarse del whisky escocés, introdujeron la idea de escribir whisky con una e, “whiskey”.
A principios del siglo XX, guerras y eventos dañaron la economía y la industria del whisky irlandés, como: la Primera Guerra Mundial, la Prohibición en Estados Unidos, la Guerra Irlandesa de Independencia seguida por la Guerra Civil Irlandesa. Para 1948 sólo quedaban tres destilerías en la República de Irlanda y tres en Irlanda del Norte.
Finalmente en 1972 quedó sólo una compañía, Irish Distillers, al juntarse las últimas tres destilerías en Irlanda. Esta destilería se encargó de la construcción de una nueva destilería, que marcó el inicio de de un renacimiento para el whiskey irlandés. De una producción de menos de 400,000 cajas en 1970 la producción subió a 6. 2 millones en 2013. Entre 2013 y 2016 se construyeron 9 nuevas destilerías en Irlanda. La categoría de whiskey irlandés se considera pequeña, con 8 millones de cajas vendidas al año, comparada con las 95 millones de cajas escocesas y 40 millones de cajas americanas.
¿Cómo se fabrica el whiskey Irlandés?
En 1830 Aeneas Coffey desarrolló y patentó un método más eficiente para destilar, el alambique de columna. Sin embargo, este nuevo proceso no fue del todo bien aceptado entre los productores de whiskey irlandeses, quienes preferían destilar en alambique tradicional. Debido a los altos impuestos en la cebada malteada muchos productores usaban una mezcla de cebada malteada, cebada sin maltear y otros cereales que crecen en Irlanda para producir whiskey de alambique (Pot Still Irish Whiskey). Al final del siglo XIX la mayoría de los productores habían adoptado la triple destilación.
El whiskey irlandés, al igual que el escocés, se produce principalmente con cebada. Sin embargo, en Irlanda el cereal se seca en hornos cerrados, con menos turba y se destila tres veces.
Clasificación de whiskey Irlandés
- Whiskey irlandés de grano: se produce con menos de 30% de cebada malteada, combinado con otros cereales sin maltear.
- Whiskey irlandés de malta: se utiliza 100% malta de cebada.
- Whiskey de alambique (Irish pot still whiskey): se debe mezclar malta tostada y malta sin tostar, al menos 30% de cada una.
- El whiskey irlandés mezclado: es una combinación del whiskey irlandés de alambique (Irish pot still whiskey) y el whiskey de grano irlandés.
Whiskey Americano
El whiskey americano comparte la historia de los primeros inmigrantes de Irlanda y Escocia. Sin embargo, se usan otros granos, como el maíz y el centeno, para la producción del whiskey americano.
La primera destilería americana de whiskey fue construida en Pensilvania en 1753, y en 1783 abrió la primera destilería en Kentucky. El condado Bourbon (Bourbon County) se estableció en 1786, fue nombrado en honor de la Casa Borbón, una familia real francesa que apoyó a los americanos en la Revolución de las Trece Colonias. En este periodo al whiskey hecho de maíz en la región se le llamaba whiskey del condado de Bourbon.
En los siguientes años la producción de whiskey aumentó, gracias a avances como la destilación de doble columna. A principios del siglo XX la legislación americana decidió que el consumo de alcohol estaba fuera de control. En 1917 se declaró ilegal la producción, transporte y venta de alcohol. En 1920 la ley Volstead estableció penalidades por producir alcohol y una prohibición nacional a las bebidas alcohólicas, también conocida como Acta de Prohibición o Ley Seca.
La prohibición no tuvo el impacto deseado en el consumo de alcohol, ya que miembros del crimen organizado descubrieron las ventajas financieras del contrabando de alcohol. Después de 13 años se consideró como un fracaso, debido al incremento del crimen organizado y el consumo descontrolado de alcohol. En 1933 cada Estado era responsable del control del alcohol. Se permitió a las destilerías reabrir, las primeras destilerías en regresar a la producción de whiskey fueron Jim Beam y Wild Turkey.
Por décadas sólo ocho destilerías en Kentucky y dos en Tennessee producían whisky a una escala significativa. Aunque la mayoría del whiskey se sigue produciendo en Kentucky, en los últimos años se ha visto una expansión de micro destilerías a lo largo de Estados Unidos, lanzando nuevas marcas al mercado.
Producción de Whiskey Americano
La categoría de whiskey americano depende del tipo de grano que usa. La diferencia entre los procesos de producción entre la mayoría de productores es mínima y muy específica.
En la producción de whiskey americano los granos predominantes son el maíz y el centeno, se les agrega trigo y de ser necesario más centeno. Son conocidos como granos pequeños forman del 10% al 20% del whiskey y la cebada malteada el 5% al 10%; que se añade para convertir el almidón de los granos en azúcar fermentable.
Durante la fermentación, algunas destilerías aplican el método de mosto agrio (sour mash method), en el cual el lote previo de mosto se usa para iniciar la fermentación de cada nuevo lote, esto ayuda asegurar un pH balanceado y un sabor consistente.
Después de la destilación, el whiskey Tennessee normalmente se filtra a través de carbón de maple; a diferencia del Bourbon y el whisky de centeno que se colocan directamente en barriles nuevos de roble carbonizados. El barril se carboniza de diferentes maneras dependiendo el nivel de caramelo deseado durante el proceso de añejamiento.
Clasificación del Whiskey Americano
El whiskey americano puede ser dividido en diferentes categorías dependiendo el tipo de grano y el método de producción los tipos más importantes son:
- Bourbon Whiskey
- Rye Whiskey
- Tennessee Whiskey
Bourbon whiskey
De acuerdo con la regulación todo el Bourbon debe:
- Producirse en Estados Unidos
- Contener mínimo 51% de maíz
- Destilarse con una graduación no mayor al 80% de alcohol
- Añejar en barrica con una graduación no mayor a 62.5% de alcohol
- Embotellar con un volumen no menor a 40% de alcohol
- No tener ningún aditivo de color o sabor
- Añejarse en un barril nuevo de roble quemado, estos barriles sólo pueden usarse una vez
La clasificación “Straight Bourbon” se añeja por lo menos dos años; en caso de ser menos de 4 años se debe mencionar el tiempo en la etiqueta. El mosto normalmente es de máximo 79% maíz; el resto es una mezcla de trigo, centeno y cebada malteada, que se utiliza para convertir el almidón del grano en azúcar fermentable.
Rye whiskey (Whiskey de centeno)
- El mosto debe de contener mínimo 51% de centeno
- Debe producirse en Estados Unidos
- Destilarse a no más de un volumen de 80% de alcohol
- No contener aditivos de sabor o color
- Debe añejarse en barriles nuevos de roble quemados
Para hacer llamado “Straight Rye” debe ser añejado por un mínimo de dos años y debe mencionar la edad si es añejado por menos de cuatro años. El whisky de centeno se originó en Pensilvania y es menos popular que el Bourbon.
Tennessee whiskey
El método de producción es prácticamente idéntico al del Bourbon, diferencia de que el Tennessee se filtra a través de carbón de maple antes de ser añejado. A este proceso se le conoce como proceso del condado de Lincoln (Lincoln County Process). Por ley, el whisky Tennessee tiene que estar hecho en el estado de Tennessee. La destilería más famosa de Tennessee es Jack Daniels, localizada en Lynchburg.
Whisky Japonés
El whisky japonés tiene una historia corta, comparado con su contraparte escocesa. El primer alcohol producido de cebada malteada en Japón fue en 1870. La historia del whisky japonés se define por el fundador de la primera destilería de whisky japonesa Shinjiro Torii y su maestro destilador Masataka Taketsuru. Juntos fundaron la destilería Kotobukiya en 1923 que después se cambió el nombre a Suntory. Hoy la destilería Suntory es la más grande de Japón.
Los japoneses trabajan con tipos de malta locales. Los whiskies mezclados japoneses ya no se producen de malta escocesa importada. El whisky japonés es extremadamente popular; los japoneses han sabido agregar sabor al whisky basado en valores estéticos que caracterizan la cultura japonesa.
El whisky es lo que la cerveza quiere ser cuando crezca.
Marcas Clásicas Escocesas
Grant’s
Es una de las destilerías familiares más grandes del mundo. La compañía ha mantenido su independencia desde que se fundó en 1886 en Dufftown. Hoy tiene cinco destilerías: Glenfiddich, Balvenie, Kininvie (Hazelwood & Monkey Shoulder), Aisla Bay y Girvan; además de todas las marcas de Grant’s y Tullamore Dew. Sus marcas son líderes en el mundo de los whiskies de malta, están entre los 5 mejores whiskies mezclados en el mundo y tiene dos de los principales whiskies irlandeses del mundo. La compañía tiene marcas líderes de whisky escocés incluyendo Grant’s, Glenfiddich, The Balvenie y otros licores como Hendrick’s Gin.
Monkey Shoulder
El nombre de la destilería fue sugerido por una lesión del hombro que se adquiría cuando se volteaba la malta a mano en el proceso de malteado. Este whisky se hace con la mezcla de tres whiskies de malta de Speyside, se usa 100% whisky de malta, destilado en las tierras altas escocesas al estilo Speyside. Es un whisky con un sabor suave, con aromas afrutados; diseñado para beber en las rocas o en un coctel.
Speyside
The Glenlivet
La primera destilería con licencia en la región de Speyside. Produce uno de los whiskies de malta escoceses, estilo Speyside con tonos florales y frutales.
Aberlour
La destilería fue fundada en 1879 por James Fleming, en la ciudad de Aberlour, localizada en el corazón de Speyside. Este whisky de malta es añejado en barriles de bourbon y de Jerez, que ayudan a desarrollar un sabor fresco, dulce y a especias.
Glenfiddich
En 1886 William Grant fundó la destilería Glenfiddich que significa “valle del venado”, situada junto al río Spey en el valle Fiddich. La compañía se expandió a principios de 1900 al exportar a Estados Unidos y Canadá. En 1957 lanza sus inusuales botellas triangulares que se vuelven un éxito. Es el whisky de malta más vendido en el mundo, sus variedades son de 12 años, 15 años y 18 años.
The Balvenie
Es un whisky de malta creado por David Stuart, el maestro de malta de Balvenie. Con 50 años de experiencia es un experto en el añejamiento de whisky de malta, lo que crea rangos excepcionales de whisky de malta cada uno con su sabor individual pero compartiendo un carácter distintivo familiar. Las variedades son 12 años, 14 años, 17 años, 21 años, 30 años, 40 años y 50 años.
Highlands
The Macallan
Después de Glenlivet y Glenfiddich, Macallan es el tercer whisky de malta escocés más grande del mundo. Se localiza en Speyside pero resalta por sus raíces históricas de tierras altas y se llama orgullosamente whisky de malta de tierras altas.
Tallisker
Localizado en una bahía protegida, esta es una de las dos destilerías en la isla de Skye. Por su localización es un whisky de malta con sabor humeante, tiene un estilo similar a los whiskies clásicos humeantes y aromáticos de Islay.
Lowlands
Glenkinchie
Conocido como “La malta de Edimburgo” (the Edinburgh Malt) debido a su localización cerca de la capital escocesa. Está destilería fue fundada en 1837 pero no fue hasta 1880 que se volvió el actual establecimiento respetado. Su whisky de malta de 10 años es de un color dorado café y tiene un sabor dulce y complejo que define generalmente los whiskies de malta jóvenes de las tierras bajas.
Auchentoshan
Eres uno de los whiskies que inusualmente se destila tres veces, a diferencia de todas las demás marcas de whisky escocés que se destilan dos veces.
Islay
Bowmore
Fundado en 1779 la destilería ahora es parte de Suntory, un productor japonés de whisky que también es dueño de Auchentoshan y Glen Garioch.
Kilchoman
Es la destilería más nueva y pequeña de Islay, la primera destilería construida en 125 años, la producción comenzó en el 2005. Machir Bay, fue lanzado en 2012, siete años después de empezar la producción, es frutal con unas notas dulces y balanceadas de turba.
Laphroaig
Se comenzó a producir en 1826, es el whisky de malta más vendido de la isla y el único whisky de este género. Es un whisky de malta humeante.
Campbeltown Whisky
Springbank
La destilería se localiza cerca de la costa de la península de Kintyre, lejos de las tierras altas de Escocia. Es el whisky de malta más famoso de Campbeltown, con un sabor ligero a malta y frutas.
Whiskey Irlandés
Tullamore
Daniel E. Williams y su familia fueron los primeros en crear un whiskey irlandés mezclado sin comprometer la calidad y el sabor. Lo que comenzó como una innovación se ha convertido en la firma de casi todos los whiskies irlandeses actuales. Se destila tres veces y se añeja en barriles de roble. Combina tres tipos de los mejores whiskies tradicionales de grano de malta, crea una mezcla cítrica, maltosa y con sabores de otras especias. Finalmente se añeja en una combinación de barriles de Bourbon y Jerez. Ofrece un sabor único y suave, se puede disfrutar sólo, en las rocas, con jugo de manzana, o con agua mineral y un toque de cáscara de lima. La marca tiene: Tullamore D.E.W. Original, reserva especial de 12 años y malta de 10 años, es el único whiskey irlandés madurado en cuatro tipos diferentes de barril.
Marcas clásicas de whiskey americano
Jim Beam
Se produjo por primera vez en 1795 con el nombre de Old Tub, cambió al nombre actual en 1933, después de la prohibición. Es el bourbon más vendido del mundo, se producen variantes que incluyen: la etiqueta negra, que se añeja por ocho años; la etiqueta blanca que se añeja por cuatro años; Bookers; Bakers; Knob Creek y Basil Hayden.
Maker’s Mark
Se produjo por primera vez en 1780 por inmigrantes escoceses. En 1956 se usó por primera vez la receta actual y se vendió en su distintiva botella. Cada botella es sumergida a mano en cera roja haciendo cada botella única, su sello de cera es una garantía de marca protegida en Estados Unidos. Se produce principalmente con trigo y madura de seis a siete años. Es uno de los pocos whiskies americanos y que se escribe sin la “e” por respeto a sus orígenes escoceses.
Wild Turkey
Es un Bourbon con un volumen de alcohol del 50%, este alto porcentaje deja un sabor fuerte. Es madurado en barriles de roble por lo menos 8 años, el doble de tiempo que otros whiskies americanos de la misma categoría, que lo hace más suave de sabor y con mayor cuerpo.
Buffalo Trace
Producido desde 1999 tiene un gran rango de productos. Ha ganado premios en cada categoría y la destilería fue nombrada como la mejor del mundo por tres años consecutivos, del 2004 al 2007. Este Bourbon tiene notas de vainilla, melaza, menta, frutos oscuros y roble. Las marcas clásicas que produce esta destilería incluyen: Sazerac Rye, Blanton’s Single Barrel Bourbon, Elmer T. Lee, George T. Stack, y McAfee’s Benchmark.
Nuevas marcas
Hudson Whiskey
Destilado desde 2005 en la destilería Tuthilltown en el valle Hudson en Nueva York, produce productos distintivos que ganan premios, así como whiskey de centeno y de malta, entre otros whiskies innovadores. Baby Bourbon fue el primer Bourbon hecho en Nueva York y el Manhattan Rye el primer Rye hecho dentro del estado desde la prohibición. Todo el whiskey es destilado en alambique tradicional con grano local.
Few Spirits
Es una destilería localizada en Evanston, Illinois al norte de Chicago. Hacen un gran número de alcohol incluyendo whiskey estilo Bourbon y Rye.
Whiskies Hechos en México
Enviejado Whiskey: la Destilería Ayutla produce whisky hecho con maíz mixteca, tiene 40% de alcohol y tres variedades blanco, añejo de 3 años, añejo de 7 años
Abasolo: producido por Casa Lumbre se elabora con maíz criollo cacahuazintle endémico de México. Tiene notas de maíz tostado, vainilla y miel.